domingo, 7 de agosto de 2011

Ejemplo en la Educación

En esta ocasión quiero referirme a la manera en que nos comunicamos, lo que transmitimos a nuestros estudiantes tiene un impacto que depende de la forma en que lo hagamos, para ello es importante que tengamos presente que ante nuestros estudiantes tenemos una imagen que es el ejemplo dentro del aula, nuestros estudiantes imitan lo que digamos y lo que hagamos, o en sentido critico, lo amonestarán y juzgarán.
Por lo anterior es importante que auto-establezcamos normas, y pensemos que somos en el aula y en la sociedad lo que esperamos de nuestros estudiantes, nuestras actitudes constituyen una representación de un modelo a seguir, ya que el maestro guía y da ejemplo.
Algunas sugerencias, las cuales espero que sean complementadas por sus comentarios son:
1. Nuestro vocabulario debe ser siempre adecuado, no se deben admitir palabras groseras, o comentarios con doble sentido así como tampoco debemos usarlos.
2. La actitud que tengamos frente a diversas situaciones es la misma que asumirán nuestros(as) estudiantes, debemos ser civilizados y considerados cuando solucionamos cualquier problemas, siempre debemos buscar la solución a los problemas a través del dialogo.
3. Los lugares que frecuentamos son los que esperamos que nuestros(as) estudiantes frecuenten, no es en lo absoluto apropiado que asistamos a lugares que no son adecuados y tampoco sería justo que prohibiéramos a nuestros(as) estudiantes ir a un bar si tenemos por vicio asistir a emborracharnos.
4. Referirnos a las personas de manera cortes y educada, no emplear términos morbosos o que den lugar a la burla o la discriminación.
5. El uso de términos coloquiales o barbarismos es imitado por nuestros estudiantes, en su mayoría por nuestros(as) estudiantes de primaria.
En todo caso, esto no quiere decir que debemos ser perfectos, tod@s, tenemos errores, pero esta afirmación no debe justificar nuestras conscientes malas actuaciones.
Finalmente, recuerdo a los lectores(as) que pueden complementar estas normas que he propuesto mediante sus comentarios o escribiendo directamente a los correos que aparecen en cabecera de esta página.
Muchas gracias por su atención y por ayudarme a construir una teoría de comportamiento profesional.

No hay comentarios: