Noticias


Las redes Sociales y sus categorías:

       

       

       

       

         

   

 



Mouse Mischief, entrvista luego del uso de la herramienta


En esta ocasión les presento la entrevista que Profesores Innovadores me ha hecho con respecto al uso de esta herramienta en clase, fue una experiencia muy buena, aquí les dejo el link; http://www.educared.net/profesoresinnovadores/experiencias/exp.asp?id=619




Una entrevista a nuestra amiga Dady Eliana Torres


Hola Dady como estas? Esta entrevista busca conocer el trabajo que haces en tu escuela, lo que utilizas en clase y lo que puedes recomendar a otros docentes que empiezan su labor pedagógica.

-  Desde cuando estas enseñando?
Rta:  En la labor llevo tres años desde el 2008


-  Como ha sido este ultimo año en tu labor pedagógica?

RtaPues dure dos años y medio en un colegio militar y a partir de julio de este año estoy por el magisterio y han sido experiencias divertidas y muy diferentes pero de mucho conocimiento adquirido.

-  Has utilizado tecnología educativa? 
RtaEn el colegio militar si porque se tenia facil acceso mientras que donde estoy es un poco complicado porque la escuela se encuentra retirada del casco urbano y en ella no hay dotacion tecnologica.

-  Cual ha sido el mejor momento de tu labor pedagógica?
RtaNo pues todo porque se experimenta con diferentes niños, hablamos de edad capacidad intelectual y pues también el estrato socio-economico entonces es muy chevere pero sin duda alguna mi mejor experiencia ha sido aqui donde estoy en el campo es maravilloso porque los niños y la comunidad en general son muy humildes y se trabaja muy bien porque ellos si valoran en realidad el trabajo se realiza con ellos.

-  Cual ha sido el momento menos favorable o incomodo en esa misma labor?
RtaEn ocasiones nos encontramos con jefes, colegas, estudiantes y padres un poco complicados que hacen que las cosas no funcionen como se debe pues igual en cualquier momento se veran situaciones poco favorables pero no es motivo para dejar la profesion que por vocacion tenemos.

-  Que tal es el ambiente del lugar donde estas ahora?
RtaEs muy pero muy bonito el lugar se respira mucha tranquilidad, amor entre todos hablo de docentes y estudiantes y pues ante todo respeto y la labor academica es muy satisfactoria.

-  Que recomendarías a los docentes nuevos que inician su proceso ahora?
Rta:  A mis colegas les aconsejo que su labor academica la hagan de corazón que amen su profesion y cada día que se levanten lo hagan como si hubieran nacido de nuevo y cada una de las actividades realizadas en el quehacer academico sean la satisfaccion del deber cumplido y por ultimo no olviden que los niños son el reflejo de los padres pero tambien de nosotros sus educadores.



Muchas Gracias Dady, Que Dios te bendiga en tu labor y a quienes enseñas y acompañas!
Bye


________________________________________________

Sistema Educativo Finlandés; 

Para valorar todas las condiciones educativas y crear un modelo competente; se deben tener en cuenta todas las condiciones en nuestros países, véanlo;



_____________________________________________________


Proyectores minimalistas y Celular LG Expo:

Hola, estos días mi hermano me ha comentado sobre unos celulares muy innovadores que tienen además de varias funciones como lo que normalmente conocemos como “Smartphone”, un Video Beam o Video Proyector que puede generar imágenes de hasta 40” en una pizarra o en una pared blanca, es muy fácil de usar, pero, eso no es todo, recientemente, luego de que mi hermano me comento sobre esta innovación he consultado y he encontrado proyectores del mismo tamaño que serían una herramienta útil en el desarrollo de las clases con imágenes y de manera muy didáctica; pues entonces, aquí dejo los links de los dos productos:
Video Proyectores: www.archos.com

____________________________________________________________________


Un proyecto innovador; Temuco - Chile.

Hola lectores, quiero que veamos un proyecto que me ha parecido muy importante y muy llamativo, fue desarrollado en Temuco - Chile, exactamente en la Escuela Nazareth, su autora, Sara Pineda es pionera en su escuela creando Funny English, una innovadora idea que cada día tiene mayor acogida, cada vez más estudiantes están interesados debido a una especial combinación que la Profesora Sara ha diseñado, entre una dinámica educativa única y el uso constante de la Tecnología en su taller, sus estudiantes se sienten a gusto en sus clases, de hecho eso es lo que todos los docentes queremos, lograr esa mezcla que involucra a nuestros estudiantes en los procesos pedagógicos, solucionando inconvenientes y motivando a los estudiantes ha demostrado que la Tecnología en la educación es una excelente opción en tiempos cambiantes y de evolución como los que hoy vive nuestro planeta.

He aquí algunas preguntas que la autora del proyecto taller FUNNY ENGLISH responde:


- Hola Sara, ¿Cómo estás?

Rta: Hola Fabio, muy bién.

- ¿Cuánto tiempo llevas en la educación?

Rta: 9 años.


- Algo que todos queremos saber es, ¿Qué te motivo a iniciar este taller?

Rta: Hace dos años terminé mi Post Título de Pedagogía en Lengua Inglesa en la Universidad Autónoma de Temuco, y me dí cuenta que en mi escuela no había Inglés de kínder a 4 to básico, surgió la necesidad de crear actividades complementarias de libre elección para mejorar y motivar a los niños en su proceso de enseñanza aprendizaje, además el gobierno Chileno ha dado mucho énfasis al subsector de Inglés con su programa English Opens Door.

Otro factor muy importante ha sido para mí el trabajar en un sector vulnerable de Temuco,

Debido a eso nació éste taller Funny English, cuya misión es:

• Debido a la falta de oportunidades y al alto índice de vulnerabilidad de nuestros alumnos es importante entregarles una herramienta que le abrirá posibilidades en su futuro laboral.

• Es necesario volver a reencantar a la comunidad educativa con el idioma y hacerles sentir la importancia que tiene para los alumnos y alumnas.

• El Simce (evaluación que se aplica en Chile para medir la calidad de la educación) contempla la asignatura de Inglés como un subsector para ser evaluado.

- ¿Con cuántos estudiantes iniciaste el proyecto y cuantos tienes ahora?

Rta: Comencé con 10 alumnos y ahora ya asisten 21.

- ¿Qué herramientas destacas dentro del proceso de taller que has desarrollado?

Rta: He utilizado varios recursos, guías fotocopiadas, recursos de internet como: videos, canciones, juegos, power point, software, entre otras cosas

- ¿Cómo te has sentido desarrollando este taller?

Rta: Muy contenta, he aprendido que bueno es innovar, qué bien les hace a los niños presentarles un aprendizaje significativo, ha sido todo un desafío para mí.

- Finalmente algo que puedas aconsejar a un docente innovador que quiera empezar a desarrollar su taller en clase, en cualquier parte del mundo.

Rta: Que se atreva , que asuma el desafío, es necesario tomar las tics para enseñar, el niño de hoy es un niño inquieto, quiere aprender nuevas cosas, es muy tecnológico y es necesario que los profesores acudamos a la tecnología para enseñar.

MUCHAS GRACIAS SARA

_______________________________________________________________________

Ahora, la labor de una docente tambien muy profesional, quien ha desarrollado un proceso pedagogico impecable en su colegio, en Ubaté - Colombia.


Un proyecto innovador que ha marcado un sendero se ha desarrollado en Ubaté – Colombia, esta vez, su autora es la Licenciada Mercedes Robayo, quien se ha desempeñado como docente del área de inglés en su Colegio Gimnasio de los Andes, en los grados de primaria y quien ha sabido organizar sus conocimientos con el fin de mejorar la educación y generar un nuevo peldaño en la evolución de la educación en cada una de sus clases de inglés, esta vez, no nos referimos a un taller extra-clase sino al desarrollo de los contenidos de la manera mas innovadora posible, empleando tanto como ha podido y motivando a sus estudiantes a interesarse desde temprana edad en el uso del inglés, esto ya no es el privilegio de los colegios bilingües, sino que ahora, la Licenciada Mercedes hace que sus estudiantes “le madruguen al inglés”, he aquí una entrevista con ella:


- Hola Mercedes ¿Cómo estás?

Rta: ¿Hola Fabito cómo vas? Te agradezco que me tengas en cuenta en tu proyecto.

- ¿Cuánto llevas en la educación?

Rta: En mi labor como docente llevo 13 años y en mi colegio llevo 11 años. He trabajado con niños de grado maternal, que comprende edades de 2 años en adelante, hasta noveno.

- ¿Por qué inglés, porque no otra materia?

Rta: La base principal mi trabajo es amar lo que hago, tener, cada día la mejor actitud para que, de esta manera pueda transmitir a mis pequeñines, lo que deseo que apropien. Me apasiona inglés porque desde pequeña tuve contacto directo con la música en este idioma debido a que mis hermanos mayores la escuchaban. Otras personas opinan que mi cualidad en la Lengua Extranjera es innata por la facilidad en el manejo de la misma. Aunque siento que como ser humano "no me las sé todas" y siento que cada día los niños, los padres y los compañeros me enseñan algo nuevo. Creo que mi principal cualidad es la apertura al aprendizaje.

- ¿Qué te dicen tus estudiantes sobre tus clases?, es importante que hagamos siempre un proceso de feed-back basados en las opiniones de nuestros estudiantes.

Rta: Siendo un tanto subjetiva, a los niños les agrada la clase de inglés. Una niña de transición le comentaba a la mami, quien más tarde le dijo a la señora Rectora "mi profe de inglés se despeluca cuando estamos en clase, nos hace saltar como animalitos, oramos, cantamos, jugamos, es tan divertido..."

- ¿Cuál ha sido la mayor dificultad que has enfrentado y tu mayor logro en este campo?

Rta: Todos los días tenemos nuevos retos que superar y más con los niños "pilos" de ahora. Mi dificultad se presenta cuando realizo un quitz y los niños no responder efectivamente en el mismo, entonces debo mirar atrás estrategias que favorezcan el aprendizaje del nuevo tema. A lo largo de mi formación como docente he aprendido que cada grupo es totalmente diferente, que cada estudiante es un mundo aparte y que los docentes estamos llamados a "conocer" a nuestros pupilos para saber de qué manera aprende. Todos los días recibo abrazos, sonrisas, palabras en inglés que me demuestran que el trabajo que desarrollo es bien acogido por niños, niñas, padres y compañeros; quienes me dicen "Mechitas, esos chinos cómo la quieren".

- Para terminar que aconsejas a los docentes que ya comienzan su labor pedagógica y que quieren lograr sus metas en sus materias alrededor del mundo.

Rta: Lo más importante, cuando uno trabaja con seres humanos es la pasión con que hagamos las cosas, lo demás viene por añadidura...

MUCHAS GRACIAS MERCEDES


Rta: Gracias a todos y deseo que mis experiencias aporten en algo para la formación de buenas generaciones... Un abrazo fuerte. Dios los bendiga





No hay comentarios: